Keystone logo
Lyon Catholic University (UCLy - Faculté de Droit) LL.M. en Derecho Europeo e Internacional de Comercio e Inversiones (Master 2)
Lyon Catholic University (UCLy - Faculté de Droit)

LL.M. en Derecho Europeo e Internacional de Comercio e Inversiones (Master 2)

Lyon, Francia

1 Years

Inglés

Tiempo completo

20 May 2024

Sep 2024

EUR 9500 / per year *

En el campus

* Estudiantes de origen o del Espacio Económico Europeo: 8500 EUR. Estudiantes no pertenecientes al Espacio Económico Europeo: 9500 EUR

Introducción

Los cursos principales de este programa de un año completo cubren los principales acuerdos comerciales y de inversión europeos y mundiales negociados y su interacción con la OMC, con un enfoque particular en la Unión Europea.

Académicos de diferentes jurisdicciones, pero también expertos de la OMC, la UE y de los principales bufetes de abogados y empresas, llevarán a los estudiantes a un alto nivel de comprensión en esta área legal en rápida evolución y rica en empleos.

El LL.M. en Derecho Europeo e Internacional de Comercio e Inversiones ofrece dos vías alternativas.

156924_pexels-photo-4427553.jpeg

Presentación

Los temas incluyen acuerdos comerciales regionales (NAFTA, USMCA, CAFTA, CETA, CPTPP, etc.), derecho comercial internacional y europeo, comercio y desarrollo, acuerdo ADPIC, preferencias comerciales, regulaciones bancarias internacionales, prácticas aduaneras internacionales, tratados bilaterales de inversión y resolución de disputas. .

Este LL.M. se imparte íntegramente en inglés por expertos, abogados y profesores de varias jurisdicciones. Los profesores tienen un enfoque práctico de la enseñanza que se centra en tutorías, trabajo en grupo, presentaciones de los estudiantes y arbitraje Moot.

El LL.M. en Derecho Europeo e Internacional de Comercio e Inversiones ofrece dos vías alternativas. El programa se imparte en inglés a través de conferencias, presentaciones y seminarios durante cada semestre.

  • Lyon Track: Dos semestres en Lyon (de septiembre a mayo). Los estudiantes exitosos recibirán un LL.M. Derecho Europeo e Internacional de Comercio e Inversiones (Máster Oficial Francés 2) y un LL.M. Licenciatura de la Universidad Católica de Lyon.
  • St John's Track: un semestre en Lyon (de septiembre a diciembre) y un semestre en Nueva York, en nuestra universidad asociada, St John's University (de enero a mayo). Al final de ambos semestres, los estudiantes seleccionados recibirán una Maestría en Derecho de Inversiones y Comercio Internacional y Europeo (título oficial francés de Maestría 2) y una Maestría en Derecho (LL.M.) por la Universidad de St John (Nueva York).
  • St John's Track - Opción de barra de Nueva York: Un semestre en Lyon (de septiembre a diciembre) y un semestre en Nueva York, en nuestra universidad asociada, St John's University (de enero a mayo).
    • Al final de ambos semestres, los estudiantes exitosos recibirán un LL.M. (Máster oficial francés 2) y Master of Laws (LL.M.) por St John's University (Nueva York). Los estudiantes que siguen el St John's Track tienen la oportunidad de prepararse para el New York Bar.
    • Los estudiantes pueden decidir quedarse otro semestre en St John's University para prepararse para el examen del Colegio de Abogados de Nueva York después de haber completado con éxito el St John's Track. Doble LL.M. los estudiantes tendrían que matricularse en al menos 12 créditos durante el semestre de otoño en St John's University.
    • St John's University cobraría una tarifa preferencial por el segundo semestre de los cursos.

Los cursos básicos de este LL.M. El programa cubre los acuerdos de la OMC, los principales acuerdos de comercio exterior de la UE y su interacción con el mercado único de la UE. También se dedican varios cursos a los tratados internacionales de inversión y los mecanismos de solución de diferencias comerciales.

En un mercado legal cada vez más internacional, UCLy ofrece la oportunidad a nuestros estudiantes de estudiar en Francia, lo que les permite adquirir valiosas habilidades legales y lingüísticas, así como la experiencia de otras culturas gracias a la dimensión multinacional de nuestras clases.

Objetivos

La Unión Europea (UE) es la zona de mercado único más grande del mundo. UCLy ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de estudiar en Francia, lo que les permite adquirir valiosos conocimientos sobre el orden jurídico de la UE y, gracias a la proximidad a Ginebra y Bruselas, estar expuestos a expertos jurídicos procedentes de la OMC, la Unión Europea pero también otras partes interesadas, como el Tribunal de Justicia de la UE.

Una parte importante y creciente de las importaciones y exportaciones del mundo se rige por acuerdos comerciales libres y preferenciales, lo que los convierte en un elemento central de la actividad comercial de empresas y Estados internacionales. Por lo tanto, los abogados especializados en esta área tendrán una valiosa experiencia en el mercado legal. El plan de estudios cubre ampliamente los acuerdos internacionales de inversión, la evolución de la OMC y el comercio internacional, el comercio y los derechos de propiedad intelectual, la fiscalidad de las transacciones internacionales y el derecho aduanero de la UE.

Asociaciones

La Facultad de Derecho de la Universidad de St. John - UCLy ofrece un Diploma Dual: St. John's LL.M. en Práctica Jurídica Transnacional y LL.M. de UCLy. en Derecho Europeo e Internacional de Comercio e Inversiones.

En asociación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Saint John de Nueva York (EE. UU.).

Reflejos

Tutoría

Nuestros estudiantes se benefician de un sistema de tutoría. Nuestro personal también lo ayudará con sus documentos administrativos y le brindará orientación para la búsqueda de pasantías.

Concurso Internacional de Mooting

Los estudiantes de UCLy han participado en varios Concursos de Mooting (es decir, ELSA Moot, Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, Foreign Direct Investment International Arbitration Moot y ICC Commercial Mediation Moot Competition).

Clases de francés

Los estudiantes pueden estudiar francés mientras estudian en UCLy. Las clases de francés como cursos de lengua extranjera se proponen de forma gratuita.

Alojamiento para nuestros estudiantes

Nuestro departamento de alojamiento le ayudará a encontrar un alojamiento adecuado para su estancia en Lyon. Dependiendo del tipo de alojamiento que esté buscando y su presupuesto (alquiler ideal, etc.), nuestro departamento de alojamiento también puede ayudarle con su investigación y el proceso de alquiler. .

Los miembros de nuestro departamento de alojamiento pueden ayudarte durante todo el proceso en varios idiomas. Hablan francés, inglés, español o italiano.

Actividades extracurriculares para estudiantes

Lyon es realmente genial, independientemente de lo que a cualquiera le guste hacer. Hay muchas oportunidades para actividades al aire libre como esquiar, pescar, escalar o realizar caminatas por la naturaleza.

Hay muchos restaurantes que proponen una amplia gama de especialidades gastronómicas (francesa, italiana, tailandesa, japonesa, india, etc.). Incluso encontrará algunas nuevas estrellas Michelin si es un gourmet, varios parques en la ciudad, museos, teatros y ruinas. Si busca opciones originales, estas incluyen una granja de avestruces, visitar las bodegas donde se producen los vinos típicos (vinos de Borgoña, vinos de Cotes du Rhone) o visitar el museo de las muñecas.

Nuestros estudiantes suelen aprovechar la ubicación central de Lyon. Los estudiantes viajan a lugares cercanos, por ejemplo, estaciones de esquí (Chamonix, Méribel, les 2 Alpes, Alpe Huez, etc.); El lago Miribel ofrece una gran playa para nadar en verano, hay un sitio de senderismo y trekking en la región y un acelerador de partículas cerca de Ginebra que los nerds pueden visitar solicitando un permiso del gobierno. Suiza e Italia están en autobús por menos de 10 euros, y por 15 euros más o menos, Bélgica, París, España o Grecia. Puede volar a ciudades europeas y otras regiones desde el aeropuerto de Lyon

  • Enrique de Venezuela (Promoción 2017-2018) recomienda encarecidamente el Festival de la Luz, que se realiza todos los años el 8 de diciembre.
  • Julie de Francia (Promoción 2017-2018) sugiere visitas culturales a Lyon, que es una antigua ciudad romana, famosa por su comercio de seda y un fuerte patrimonio cultural. Disfrutaba viajar a otras ciudades u otros países.
  • Jens fue al Parc de la Tête d'or para realizar actividades deportivas y disfrutó de los cines en el centro Confluence de Lyon.

Conferencias

Los estudiantes pueden asistir a conferencias internacionales sobre una variedad de temas:

  • Taller internacional: resolución de disputas internacionales, tendencias y desafíos actuales en asociación con la Universidad de Radboud en enero de 2020 en UCLy
  • Simposio - Le droit des affaires à l'épreuve de la digitalisation en noviembre de 2019 en UCLy & Université de Lorraine
  • Simposio internacional sobre control judicial sobre laudos arbitrales: alcance, vacaciones y política pública en abril de 2019 en asociación con la Universidad de Trieste y la Universidad de Florida en UCLy
  • Simposio internacional sobre empresas multinacionales que enfrentan violaciones de derechos humanos en febrero de 2019 en UCLy
  • Simposio internacional - Contratos inteligentes y tecnologías Blockchain en mayo de 2018 en UCLy
  • Simposio Internacional sobre Arbitraje Internacional en el contexto del Comercio e Inversiones Globales en noviembre de 2017 en UCLy

Los estudiantes también pueden asistir a conferencias impartidas por académicos y profesionales visitantes sobre una variedad de temas (legislación de la UE sobre protección de datos, Unión Europea, digitalización y derecho, derecho consuetudinario, etc.).

¿Por qué debería inscribirme?

El programa está diseñado para estudiantes que aspiran a puestos de comercio internacional, aduanas e inversión en empresas, bufetes de abogados y organizaciones internacionales. Los estudiantes que deseen calificar como abogados y trabajar como abogados internos se beneficiarían de este conocimiento. Este LL.M. está diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas que hacen negocios / comercio a nivel internacional e invierten en el extranjero. Los graduados recientes se han unido a bufetes de abogados (ya sea para pasantías u oportunidades laborales) u organizaciones internacionales (vea lo que han hecho nuestros estudiantes anteriores).

Este Master 2 / LL.M. le dará un valor añadido a su curriculum vitae. Tendrá contactos con profesionales y expertos de organizaciones internacionales y firmas de abogados de prestigio en varias jurisdicciones. También desarrollará una red valiosa con otros estudiantes provenientes de varias partes del mundo.

Las visitas de estudio son una parte integral del programa. En los últimos años, los estudiantes visitaron la OMC y la OMPI en visitas de estudio.

156925_pexels-photo-5668800.jpeg

Admisión

Requisitos de entrada

Los solicitantes deben tener una licenciatura en derecho (una licencia francesa, un LL.B. o equivalente) y un título de posgrado y, en cualquier caso, al menos 4 años de estudios universitarios. La aceptación de los solicitantes con otros tipos de diplomas será determinada por el Comité de Admisiones, que también puede tener en cuenta la experiencia profesional relevante.

El programa requiere que los solicitantes posean un buen nivel de dominio del idioma inglés. Por lo tanto, solo aceptamos solicitantes con un puntaje mínimo de IELTS de 6.5, un puntaje mínimo de TOEFL IBT de 90 o un puntaje CAE de 58. No obstante, podríamos considerar cualquier experiencia que establezca el dominio del idioma inglés.

¡No necesitas hablar francés para venir a UCLy! No existen requisitos particulares con respecto al idioma francés. Las clases se imparten íntegramente en inglés.

Solicitud

Fecha límite de solicitud: 30 de junio de 2021 - Se recomienda presentar la solicitud lo antes posible.

Documentos de solicitud

  • Una carta de presentación en inglés,
  • Un Curriculum-Vitae en inglés,
  • Una copia de sus diplomas y transcripciones (y una traducción al inglés si es necesario),
  • Una copia de su pasaporte
  • Una copia del certificado de idioma inglés cuando corresponda (si no es un hablante nativo),
  • Dos cartas de referencia en inglés (referencia académica o profesional según sea el caso), y cualquier otro documento que le resulte relevante.

Cuota de matrícula

Para Lyon Track:

  • Inicio / Estudiantes del Espacio Económico Europeo: 8500 EUR
  • Estudiantes no pertenecientes al Espacio Económico Europeo: 9500 EUR

St John's Track (Nueva York):

  • Para todos: 19 000 EUR

Tasas administrativas: las tasas administrativas pueden cambiar todos los años. Las tasas administrativas para el año académico 2020-2021 fueron: 331 EUR (243 EUR de inscripción al examen estatal y 88 EUR de tasas universitarias).

Pueden ocurrir cambios en la información anterior.

Admisiones

Cuota de matrícula del programa

Testimonios de Estudiantes

Sobre la Escuela

Preguntas