Máster Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional

Universidad Nebrija

Descripción del programa

Máster Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional

Universidad Nebrija

Primera Maestría oficial en España que forma al estudiante en materia de Derecho Operacional, combinado con los otros dos derechos que se utilizan en la gestión de conflictos armados: derecho internacional y derecho humanitario.

El Máster Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional es el primer programa oficial en España que forma al estudiante en materia de Derecho Operacional, combinado con los otros dos derechos que se utilizan en la gestión de los conflictos armados: el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Se trata de un título oficial, válido en todo el espacio educativo europeo además y permite acceder a programas de doctorado.

Actualmente están activos más de 25 conflictos armados en el mundo, y se calcula que más de 400.000 menores están participando de ellos como niños soldado, según UNICEF. Se necesitan expertos en derecho operacional, derecho internacional humanitario y derechos humanos.

Perfil del alumno

Novedosa salida profesional para los graduados en derecho, seguridad o disciplinas militares, que buscan una mayor especialización en el área del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

Perfil del egresado

Un profesional conocedor de las prácticas y elementos teóricos, jurídicos, políticos y culturales relacionados con el derecho internacional de los derechos humanos.

El egresado debe ser capaz de desenvolverse -en clave de Derechos Humanos- en distintas prácticas sociales: desde la docencia hasta el ejercicio de la política y la judicatura, pasando por aquellas relacionadas con la planificación, formulación y ejecución de políticas públicas, las consultorías, las asesorías y el ejercicio de la profesión.

El Máster Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional fomenta la sensibilidad social en todos sus egresados, la cultura ciudadana y la consciente de que la mejor legitimación de toda democracia se encuentra en la garantía y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Salidas Profesionales del Programa

  • Funcionarios de organizaciones internacionales vinculadas a las áreas de los derechos humanos.
  • Trabajadores de ONG’s en el campo de los derechos humanos, la ayuda humanitaria o la cooperación al desarrollo, así como también trabajo de asesoramiento a las mismas.
  • Juristas que desempeñan su labor profesional en la justicia transicional.
  • Función pública nacional a todos los niveles (estatal, autonómico y local), en la cooperación internacional al desarrollo, además de la promoción del desarrollo e integración social en nuestras propias sociedades.
  • Profesionales del periodismo que deseen especializarse en estas materias.
  • Asesoramiento a empresas en responsabilidad social corporativa.
  • Investigación y docencia en derechos humanos, paz y desarrollo sostenible.

Modalidad del Programa

Metodología

El sistema de enseñanza se desarrollará íntegramente a través del Campus Virtual, accesible desde Internet mediante la plataforma informática de teleformación actualmente en uso en la Universidad.

En el comienzo del curso, se le entrega al alumno, via online (correo electrónico y material descargable desde la web), la documentación general del Máster que incluirá:

  • Información de conjunto para todas las asignaturas
  • Agenda general
  • Listado de profesores
  • Metodología general de enseñanza
  • Descripción del tipo de documentos que se publican
  • Datos básicos de contacto, teléfonos, direcciones de correo-e, horarios de atención telefónica etc.

Junto con esa documentación general y también de modo electrónico, se facilitará al alumno una guía didáctica de cada asignatura, en la que se incluye:

  • Programa detallado de la asignatura y las competencias que alcanzará el alumno a su conclusión.
  • Detalle del conjunto de actividades formativas, trabajos que debe entregar, criterios de evaluación en convocatorias ordinaria y extraordinaria, bibliografía y enlaces recomendados.
  • Localización y mecanismos detallados de tele-tutoría con el profesor
  • Fechas de exámenes, fechas de entrega de trabajos
  • Cualquier otra información y orientación necesaria para el seguimiento de la asignatura.

Dicho material será accesible en todo momento a través del Campus Virtual, en cuya página principal figuran todas las asignaturas en las que el alumno está matriculado, organizadas por semestres.

Estructura

Cada asignatura está coordinada por un tutor, responsable de fijar los itinerarios formativos y de facilitar a los alumnos, a través del Campus Virtual, todo el material necesario para cursar la asignatura.

El Campus Virtual de cada asignatura se articula en torno a una estructura de carpetas destinadas a comunicación, documentación, avisos, etc. propios de los proyectos educativos de e-learning. La plataforma ofrece además una serie de herramientas fundamentales para el aprendizaje online como son los foros, la videoconferencia, la entrega de trabajos o los repositorios de documentos para la difusión de apuntes entre los alumnos. Adicionalmente incorpora herramientas como las encuestas o los ejercicios que permiten interactuar con los alumnos comprobando su grado de avance en la asignatura.

La enseñanza de las asignaturas se estructura sobre itinerarios formativos que son secuencias de aprendizaje programadas por el tutor en función de los contenidos de la asignatura, dividiendo ésta en módulos (capítulos) y etapas. En el itinerario formativo no sólo se incluyen documentos, sino que se pueden incluir cualquiera de las herramientas que ofrece la plataforma del Campus Virtual, de manera que los elementos del itinerario pueden ser ejercicios, trabajos en grupo, participación en foros, encuestas o cualquier otro elemento del campus.

El tutor controla el progreso de los alumnos, sabiendo en todo momento qué documentos han leído y cuánto tiempo le han dedicado a ello, pudiendo establecer por ejemplo hitos obligatorios, de manera que si el alumno no ha superado una prueba no pueda acceder al resto del itinerario formativo.

Adicionalmente al material disponible en el campus, se programarán tutorías en grupo de forma regular y en días fijados con anterioridad, realizadas mediante sistemas de videoconferencia y teleseminario. Los profesores están permanentemente accesibles por correo electrónico con una demora máxima en la respuesta de 48 h. También estarán disponibles para atención telefónica en horarios y días previamente fijados para cada asignatura.

Actividades Formativas

La publicación de documentación se distribuye a lo largo del curso, en varias entregas correspondientes a los distintos módulos y etapas de aprendizaje, de modo que el alumno asimile de forma gradual la materia de la asignatura. Cada una de estas publicaciones de material didáctico estará compuesta por diversos tipos de documentos:

  • Contenidos teóricos de la asignatura. Cada unidad didáctica (módulo o etapa) explica un tema completo de la asignatura. Su contenido, de amplia extensión y profundidad, incluye información complementaria sobre conceptos, definiciones, bibliografía y enlaces web de interés.
  • Tests y pruebas de seguimiento. Sus resultados se publicarán en la plataforma
  • Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática y que este corregirá y evaluará. Los trabajos versan sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas, ejemplos y casos prácticos.

En cada publicación de documentación, el tutor informará a los alumnos de la fecha límite de entrega de cada uno de los ejercicios y trabajos propuestos, que normalmente será unas tres o cuatro semanas después de la publicación de los contenidos correspondientes.

Evaluación

Sistema de evaluación por asignaturas:

Aunque el sistema de evaluación puede variar en función de las características particulares de cada asignatura, con carácter general, el sistema de evaluación se articula en torno a los siguientes elementos:

  • Participación en foros y otras actividades programadas a través del campus virtual.
  • Pruebas de seguimiento.
  • Pruebas prácticas o trabajos de evaluación.
  • Prueba final presencial o proyecto (no presencial).

Las pruebas finales de cada asignatura pueden consistir tanto en un examen como en la presentación de un proyecto entregado por vía telemática.

En la calificación final de la asignatura se pondera la nota de dicha prueba final con el resto de elementos de valoración tal y como se indica en la Guía Docente de cada asignatura.

Los porcentajes concretos de ponderación en cada asignatura figuran en la documentación entregada al alumno al inicio del curso.

Todas las calificaciones serán accesibles a través de Internet, en la zona privada del alumno.

Sistema de evaluación del trabajo Fin de Máster:

El trabajo Fin de Máster, consistente en la realización de un plan de marketing digital que deberá ser defendido de forma telepresencial ante un Tribunal.

Dicho Tribunal estará formado por profesores del Máster y profesionales relevantes del sector.

La lectura y defensa del trabajo Fin de Máster tendrá lugar en julio o septiembre, en función del periodo de finalización de las prácticas y solo podrá realizarse una vez aprobadas el resto de materias del Plan de Estudios.

En la evaluación se tendrá en cuenta tanto el trabajo individual, plasmado en el documento escrito y audiovisual que contiene la propuesta (80% de la calificación final), como la exposición oral ante el Tribunal (20% de la calificación final).

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización January 4, 2018
Duración y Precio
Este curso es En línea
Start Date
Fecha de inicio
feb. 2019
Duration
Duración
1 año
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
5,750 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Madrid, Comunidad de Madrid
Fecha de inicio: feb. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización dic. 22, 2018
Dates
feb. 2019
España - Madrid, Comunidad de Madrid
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización dic. 22, 2018