Máster Universitario en Abogacía

General

Descripción del programa

El Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Católica de Valencia (en adelante, MUAB) es un programa oficial dirigido a lograr que el alumno adquiera las competencias necesarias para el ejercicio de la abogacía.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales exige que, para poder ejercer como abogado en España, todos aquellos que hayan alcanzado su grado (o licenciatura) en derecho, deben superar además lo siguiente:

  • Un curso de formación que conduce a la obtención de un título oficial de Máster Universitario (90 ECTS) que incluirá un periodo formativo de prácticas externas tuteladas de 30 ECTS.
  • Una evaluación para el acceso a la abogacía.

El MUAB presenta las siguientes características:

FORMACIÓN PRÁCTICA

Un máster habilitante como es éste exige una formación eminentemente práctica y que permita al alumno enfrentarse y dar respuesta a situaciones reales. Este objetivo se alcanza, entre otros, a través de los siguientes recursos:

  • Claustro docente. El profesorado del MUAB está integrado por profesionales de primer nivel, de la abogacía principalmente y de otros sectores relacionados con aquél (jueces, fiscales, registradores, etc.)
  • Metodología. La metodología empleada permite a los alumnos enfrentarse a supuestos prácticos similares a los que tendrán que dar respuesta una vez inicien su actividad profesional.
  • Prácticas. La realización de prácticas académicas externas en despachos profesionales y el seguimiento que de las mismas se realiza garantiza la adquisición de las competencias propias de un abogado.

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO

Durante el desarrollo del MUAB y de forma “paralela” se prepara al alumno para la superación de la prueba de acceso a la abogacía. Este objetivo se alcanza a través de un curso (que incluido en la matrícula del MUAB) ofrece lo siguiente:

  • Formación enfocada a la superación de la prueba de acceso.
  • Resolución de micro-casos similares a los que conforman la prueba de acceso.
  • Acceso a bancos de preguntas y simulaciones de examen con las características propias de la prueba de acceso.
  • Tutorización para el seguimiento y resolución de dudas.

ESPECIALIZACIÓN

El MUAB ofrece la posibilidad al alumno que lo desee de especializarse en una concreta área de conocimiento con el correspondiente reconocimiento, y al tiempo que obtiene el Máster en Abogacía.

Los itinerarios formativos de especialización que se ofrecen al alumno son los siguientes:

Duración Cursos

De Septiembre a Noviembre. Con clases presenciales de Septiembre a Junio.

Ideado para presentarse al examen de acceso a la Abogacia

Acceso y admisión

Criterios de acceso:

El sistema de acceso al Máster, seguirá lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007: Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Admisión de estudiantes:

Podrán acceder al Máster quienes estén en posesión del título español de Graduado o Licenciado en Derecho – o cualquier otro declarado, expresamente, equivalente-. Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros –con títulos afines a los anteriores podrán acceder a este Máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado.

A la hora de establecer los criterios de admisión, se tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007.

Como criterios de selección para la admisión en el Master la Comisión de Coordinación valorará los siguientes elementos:

  • Puntuación del expediente académico
  • Currículum

Última actualización Dic 2017

Acerca del centro educativo

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" se dedica a la causa de la verdad mediante el servicio a la dignidad de la persona y a la causa de la Iglesia. El trabajo desarrollado en esta ... Leer más

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" se dedica a la causa de la verdad mediante el servicio a la dignidad de la persona y a la causa de la Iglesia. El trabajo desarrollado en esta Universidad se sustenta en la íntima convicción de que el saber y la razón son fieles servidores de la fe. Leer menos